domingo, 14 de octubre de 2007

LOS CLETOS Y EL CERVANTINO CALLEJERO

Como opción alternativa al Festival Internacional Cervantino (FIC), existe la propuesta del Cervantino Callejero del CLETA, siglas de Centro de Experimentación Teatral y Artística, que ofrece espectáculos abiertos para toda la banda, usando como escenario las bellas calles de la ciudad de Guanajuato.

El CLETA nace por la iniciativa de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM en el año de 1973, quienes se oponían al protocolo oficial del FIC por considerarlo elitista y excluyente de las clases populares. La propuesta del Cervantino Callejero – que se presenta por primera vez en el año de 1974 en las calles de Guanajuato - iba encaminada a ofrecer – y sigue siendo así – una opción para las manifestaciones artísticas legítimas por y para el pueblo.

De ser un esfuerzo cultural desorganizado y prohibido en sus inicios – por las constantes presiones del gobierno mexicano -, el Cervantino Callejero y los llamados cletos, han llegado a consolidarse como una de las ofertas culturales independientes más importantes de nuestro país, respaldada por el propio pueblo guanajuatense, por círculos de intelectuales y artistas, y muy recientemente – apenas en 2004 – por el área cultural del municipio guanajuatense, por el FIC, y por la Universidad de Guanajuato.

Para este año, que se celebra la edición número 33 del Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA, se tiene contemplada la participación de 44 grupos de 12 países, entre ellos: Polonia, Chile, Estados Unidos, El Salvador Ecuador, Bolivia, Perú Colombia y Venezuela; representando a nuestro país, participarán los estados de Yucatán, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero y el DF.

La edición 2007 del Festival comenzó el pasado miércoles 3 de octubre y finalizará el lunes 22 de octubre.

Aquí pueden echarle un ojo al programa.
http://www.cleta.org/encuentro/


¿Quién de ustedes ha estado por esos lares?

Todos los que algún día nos hemos lanzado al Cerva, en calidad de estudihambres, perdón, de estudiantes – que para lo que nos importa comer allá, da lo mismo -, hemos podido disfrutar de los espectáculos callejeros, de los que también nosotros somos partícipes al reconocer el esfuerzo y el talento de los grupos con una moneda de cooperación voluntaria o sombrerazo, que representa la forma de financiamiento de los grupos que se presentan.

La noche y el día, son momentos perfectos para disfrutar de teatro, música, danza....dormir y comer se vuelven necesidades que pasan a segundo término. ¿Para dormir?, donde caiga –aunque con las nuevas disposiciones del municipio es mejor no dormir, porque es posible despertar en una celda - ; para comer, de lo que te compartan o en donde te agarre el retortijón.


Seguramente muchos de ustedes han sido partícipes de este festival callejero. Ojalá puedan compartir sus experiencias. Los que no, espero se den la oportunidad de conocer un poquitín más sobre este festival callejero.

¿Qué espectáculos han visto?, ¿Cuál es su opinión sobre este festival?, ¿Creen que el FIC es elitista?. Espero sus comentarios.

Para los que les interese un poco más este tema, les recomiendo esta liga, donde podrán encontrar información del Coloquio sobre la historia del CLETA “El CLETA: entre la negación y el reconocimiento”, llevado a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2007.

http://www.cleta.org/coloquio.html

No hay comentarios: